jueves, 2 de agosto de 2012

Para Analizar el Oro de Limardo

Aquí pensando sobre el triunfo obtenido por el venezolano Ruben Limardo en los Juegos Olímpicos de Londres donde se trajo la segunda medalla de Oro en la historia para nuestro país después de mas de 4 décadas sin conseguir semejante hazaña, es importante analizar. ¿Nuestro país tiene las políticas deportivas para seguir creciendo en distintas disciplinas y seguir alcanzando este tipo de logros? ¿Por que si somos un país con las reservas de Petróleo mas grande del mundo tenemos que celebrar este tipo de logros una vez cada tantos años? ¿Que pasa con el Deportista venezolano y con el apoyo que recibe por parte de las personas que mueven los billetes en nuestro país? 

Lamentablemente para cualquier atleta nacido en Venezuela el no contar con suficiente dinero lo va a dejar muy lejos de sus sueños y de sus metas ya que el deporte cualquiera que sea la especialidad no solo representa un esfuerzo físico, mental y  emocional sino que también representa un esfuerzo económico, nacer en el seno de una familia cuyos recursos no sean tan grandes para costear traslado, indumentaria, alimentación entre otras cosas puede significar la diferencia entre un deportista de elite y un deportista retirado cuyo mayor logro es decir "Lo intente". Ahora ¿Que sucede cuando el gobierno de turno se presta para brindar el apoyo a un deportista?. Al principio O en teoría todo debería marchar muy bien ya que dinero sobra para poder formar atletas victoriosos pero cuando las instituciones gubernamentales olvidan su compromiso con estos atletas olvidando sus pagos, el pago de sus equipos o simplemente no hay inversión en instalaciones y en entrenadores de calidad con basta experiencia es cuando se ve fea la cuestión y empiezan a sumarse mas decepciones que éxitos.

Yo particularmente creo que los logros de deportistas venezolanos han llegado históricamente por el corazón, la garra el empeño y la fortaleza mental que le ponen ya que nuestro país no ha alcanzado esos niveles de cultura deportiva en donde los dirigentes de las instituciones se preocupen por ayudar a progresar con planificación, con el estudio científico de nuestros atletas, con la creación de instalaciones de primer mundo donde nuestros atletas no tengan nada que envidiar y que no tengan ninguna desventaja con respecto a otros atletas representantes de otras naciones, aquí en Venezuela todavía se ven casos de atletas cuyo desayuno antes de una practica son 2 empanadas de la señora de la esquina que tiene un puestico cerca del gimnasio, atletas que tienen que andar protestando o mendigando los recursos para poder viajar a otro país, indumentaria elaborada por cualquier persona sin el respectivo estudio de los materiales adecuados para la practica de determinada actividad, atletas que sus entrenadores muchas veces no son profesionales y simplemente son entrenadores porque hace 30 años por allaaaa! participaron en unos juegos y bueno ya ahorita con una lipa de cervecero que mas le toca matar tigritos entrenando chamitos, esas y muchas otras cosas mas son las que nos hacen sentir orgullosos de nuestros atletas o celebrar por ellos cada 10 20 o 30 años.

Debemos sentirnos orgullosos por cada logro, por cada esfuerzo de los que con gallardía y mucho corazón representan el país pero no debemos ser conformistas y esperar que pasen otros 40 años para decir que llego otra medalla de Oro para Venezuela, incluso deberíamos de sentirnos avergonzados cuando los dirigentes políticos se inflan para decir que esos logros vienen por ellos cuando bien sabemos que primero se roban los riales de una obra para el deporte antes de que sea aprovechada por nuestros deportistas.

Aquí en Venezuela hay mucho potencial muchos atletas que a pesar de no contar con lo necesario van y se fajan contra los que si tienen muchas ventajas, van y dejan su vida contal de dejar el tricolor en lo mas alto, ojala en un futuro esa realidad cambie y el deporte sea visto con otros ojos y no como la oportunidad de hacer campaña política con lo que alcanzan los deportistas criollos o hacer campaña política diciendo "Yo mejorare las condiciones de nuestros atletas" para luego solo quedar en palabras que se lleva el viento.

Venezuela es tierra de gente luchadora y haber nacido en esta patria es un privilegio que sigamos creciendo en un futuro eso es lo que yo y se que muchos esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario